septiembre 23 2019 0Comment

PIGMENTOS – y sus aspectos qué influyen en la coloración

PIGMENTOS

Un pigmento es una sustancia insoluble. La forma y tamaño de sus partículas le confieren unas propiedades ópticas tales que la luz que reflejan es muy intensa. Por supuesto, si cambiamos el iluminante, es decir la longitud de onda de la luz, las propiedades ópticas se modificarán. Por tanto, las sustancias que añadimos a un producto cementoso para conferirle un color, son los pigmentos.

 

Paul Trillo humo océano fantasmas drones GIF

 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA COLORACIÓN 

Mediante la dosificación del pigmento podemos obtener tonos pasteles con adiciones por debajo del 0,5%, hasta la propia saturación como es el caso de los pavimentos continuos fratasados donde nos moveremos entre el 10 y el 15%.

Cabe mencionar que aparte de otros parámetros como la resistencia, plasticidad, porosidad, etc., desde el punto de vista del color, usar cemento blanco o gris, la granulometría de los áridos, relación agua/cemento, vibrado, prensado, fratasado, extrusionado, etc., van a afectar de manera relevante a la coloración del mortero u hormigón.

Mencionaremos a continuación algunos detalles:

  • Cemento blanco/gris.

El cemento blanco proporcionará tonos más luminosos que el gris, a la vez que más abanico de tonalidades. Los cementos grises, limitan los colores claros como amarillos y azules principalmente, quedando estos con tonos muy apagados y oscuros. 

Probetas de hormigón sin pigmentar: Izquierda elaborada con cemento blanco y resto con grises con oscuridad en aumento.
Probetas de hormigón sin pigmentar: Izquierda elaborada con cemento blanco y resto con grises con oscuridad en aumento.

 

Probetas pigmentadas al 3% con amarillo óxido de hierro
Probetas pigmentadas al 3% con amarillo
Izquierda: cemento blanco. Centro: cemento gris oscuridad intermedia. Derecha: cemento gris oscuro.

Este tema es de mucho interés «Color para cemento»

 

  • Granulometría de áridos. o porción total de “finos”. Un preparado muy rico en finos va a necesitar más dosificación de pigmento ya que la superficie específica total es muy superior a la de un preparado de granulometría más gruesa, y por tanto hará falta más cantidad de pigmento para cubrir dicha superficie.

color de humo GIF

 

  • Relación agua/cemento. 

Según la consistencia deseada, la cantidad de agua será variable. Al aumentar esta, los tonos se aclaran. El exceso de agua en el preparado genera en el enrase un sobrenadante superficial débil constituido por arrastre de pigmento, finos, y diversos elementos del mortero u hormigón, con lo que el valor estético podría verse mermado.

 

  • Color de los áridos.

 Su influencia es menor en el color final, ya que el aporte de superficie específica es bajo en relación a la del cemento. 

bob esponja colours GIF

 

Síguenos en nuestro bello «Facebook»

 

nicki minaj wow GIF

mercadotecnia

ESCRIBA UNA RESPUESTA O COMENTARIO