mayo 03 2019 0Comment

EN TIEMPOS DE FRIO, ¿CÓMO CUIDAR EL HORMIGÓN?

¿CUÁLES CONSECUENCIAS HAY POR APLICAR EL HORMIGÓN EN TIEMPOS DE FRÍO?

 

 

El Hormigón  a la hora que se combina hidratándose con el agua adquiere su resistencia, claro está que, el agua tiene que estar en su estado líquido.

 

 

Para su completa hidratación y endurecer, el concreto necesita determinada cantidad de agua, todo esto con agua en su estado líquido, ya que si unas partes está congeladas ya no se logra el proceso y la hidratación del cemento queda incompleta y no se alanza la resistencia prevista.

 

 

Y todo esto no quiere decir que es necesario que el agua este al punto de la congelación para producir daños al hormigón, ya que si llega por debajo de los 5° ya se produce un retando en el fraguado, todo debido a la temperatura.

 

 

 

Cuando tarda en fraguar el agua que queda libre se evapora antes de hacer su función en el hormigón, y mas en ambientes de viento seco. Esto repercute directamente en el endurecimiento de la mezcla.

 

 

Esto pasa mas en las capas exteriores del hormigón, esto, incrementa la porosidad exterior (ya que el agua que se avapora deja libre su espacio una ves que el hormigón esté seco y duro.) esto repercute en la durabilidad del hormigón, ya que esos huecos (poros) pueden llegar a provocar daños en procesos de congelación cuando se llenen de agua.

 

 

Por otro lado, una vez fraguado si la temperatura llega a bajar hasta congelarse, el agua todavía no haya hidratado al cemento se encuentra libre, incrementará su volumen y puede llegar a romper internamente al hormigón.

 

 

Esto es principalmente grave en las primeras horas después del vertido, esto porque todavía queda mucha cantidad de agua libre que es propensa a congelarse e incrementar su volumen dentro de los poros de la masa.

 

 

¿CUÁNDO HORMIGONAR EN TIEMPO DE FRÍO?

 

 

 

 

Como ya habíamos dicho, el primer punto es que la temperatura al momento de verter no sea inferior a 5°, tanto el hormigón y la base donde se vierte el hormigón.

 

En las siguientes 48 horas la temperatura no deberá llegar a 0°.

 

Puede que te interese saber técnicas de instalación y consideraciones en concreto.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TENER PARA PODER HORMIGONAR EN TIEMPOS DE FRÍO?

 

 

La causa número 1 que hemos estado viendo es el agua… Lo que se puede hacer es dosificar menos cantidad de agua cemento al hormigón, de esta forma menor cantidad de agua se verá afectada por la temperatura. 

 

 

 

Ya que hemos reducido todo lo posible la cantidad de agua de la mezcla, lo que se debería de hacer es acelerar el fraguado y el endurecimiento para que el agua de amasado, que se encuentra libre y susceptible de congelarse, sea agua combinada con cemento.

 

 

Esto se puede conseguir con aditivos aceleradores de fraguado para reducir el tiempo en el que el agua se encuentra libre y nos sea afectada por el frío.

 

 

Para lograr esto se pueden utilizar cemento con una mayor cantidad de finos, que tienen una resistencia inicial mayor y se combinan mas rápidamente, haciendo que el agua libre desaparezca. 

 

 

Se puede influir en la masa agregando aditivos anticongelantes, Para poder trabajar con la seguridad de que no se verán modificadas las características finales del hormigón. 

 

 

¿CÓMO PROTEGER TU HORMIGÓN DEL FRÍO?

 

 

 

 

Ya que sabemos todo esto, ahora podemos hablar de la pieza de hormigón hormigonada, donde también se tiene que cuidar de la temperatura.

 

 

Como nosotros, se tiene que abrigar del frio al hormigón durante el proceso de endurecimiento. 

 

 

 

 

Mientras el frío no alcance al hormigón  este no se verá afectado y podemos estar tranquilos. seguirá su proceso normal. 

 

 

Para abrigar al hormigón se puede hacer como los pilares que son encofrados de madera que limita en gran medida el paso del frio y el poliestireno igual ayuda. Como punto, no es buena práctica utilizar encofrados metálicos. 

 

 

También es importante dejar pasar mas tiempo hasta el desencofrado, por lo menos las primeras 48 horas  hasta que se haya reducido casi totalmente el agua libre de la masa. para que los encofrados se encarguen de mantener constantemente la temperatura adecuada de la masa. 

 

 

Hablando de una losa o un forjado las cosas se complican un poco para lograr proteger al hormigón. Esto se puede hacer con planchas de poliestireno  que mantenga la temperatura, o con planchas de madera. 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Bueno, espero te haya servido esta info.

 

¡Hasta el próximo blog!

 

 

abi

ESCRIBA UNA RESPUESTA O COMENTARIO