febrero 11 2019 0Comment

Juntas de expansión o aislamiento

 

¿Para qué son?

 

Este tipo de juntas son las que separan las losas de concreto de otras estructuras  como su nombre lo dice, las aísla de lo demás debido a su expansión provocada por los cambios de temperatura que lo afectan.

 

Se aíslan de columnas, cimientos, paredes o también de vías de accesos, patios, aceras, lozas de garaje, escaleras y otros puntos de restricción para dejar un buen espacio para las dilataciones y movimientos del mismo.  Ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.

 

tal vez te interese leer: ¿Qué son las juntas?

 

 

 

El concreto está en constante movimiento independiente vertical y horizontal. Este tipo de junta ayuda a evitar las grietas prematuras. Usar de forma adecuada las juntas de aislamiento  reduce esfuerzos a compresión que se presentan en una estructura o en pavimentos…

 

¿Y  EN LA OBRA?

 

Se deja un espacio en el concreto creado con ayuda de celotex o relleno, se coloca con estacas en la base y ya una vez seco el concreto se retira ¾ del relleno para dejar espacio al sello de la junta.

 

Las juntas de aislamiento o expansión alrededor de las columnas pueden ser cuadradas o circulares. Estas juntas tienen normalmente un espesor de 12 mm y deben rellenarse de un material compresible.   El ancho de las juntas de aislamiento se recomienda entre ½” a 1” (12 a 25 mm), ya que con anchos superiores se pueden presentar movimientos excesivos.

 

Existen juntas de aislamiento sin pasa juntas y estas son construidas generalmente con ensanchamiento para disminuir esfuerzos desarrollados  al fondo de la losa.

 

 

¡Hasta el siguiente blog!

 

 

abi

ESCRIBA UNA RESPUESTA O COMENTARIO